Desde el 3 al 9 de julio, Santiago de Chile recibirá a una nueva versión del concurso con mayor trayectoria de Latinoamérica. La cita -que entregará algunas de las medallas más esperadas por viñas y enólogos- tendrá lugar en el Hotel Cumbres de Vitacura, donde un jurado de 49 expertos de 16 países se reunirá en diferentes sesiones de cata para degustar y evaluar más de550 ejemplares de vinos, espumantes y destilados (principalmente piscos) provenientes de 14 países.
Pablo Ugarte -director del certamen y jurado internacional para concursos en Francia, Canadá, Suiza, España, Brasil, Argentina, entre otros- destacó la alta convocatoria internacional de este año, en especial la latinoamericana, industria a la que le augura un gran momento en el mercado mundial.
“Estamos bastante convencidos que los vinos latinos tienen gran potencial en los mercados de alto consumo. Somos percibidos como una unidad geográfica, más que como países separados. Esto es una oportunidad para salir al mercado integrados, ya que poco a poco el mundo comienza a enterarse que Sudamérica es muchos más que Cabernet Sauvignon y Carmenere de Chile, el Malbec de Argentina o Tannat de Uruguay”, destacó Pablo.
Precisamente, las primeras cifras arrojadas por la convocatoria de Catad’Or Wine Awards 2018 dejaron además interesantes análisis sobre tendencias, mostrando cómo se abre paso una importante oferta de productos alta gama desde la región. Por ejemplo, solo en el proceso de convocatoria de este año, los ensamblajes de tintos y espumantes superaron juntos el 25% de las muestras en competencia.
Por otra parte, Pablo advirtió que además estamos en presencia de una industria cada día más inquieta, particularmente la chilena, que es la que está presentando cada vez mayor diversidad de productores y cepas.
“Se trata de jóvenes enólogos y grupos asociativos de emprendedores, dispuestos a relacionarse con el vino como una forma de vida. Por su lado, las viñas más tradicionales se atreven plantando nuevas cepas en zonas antes inexploradas. Solo falta que los consumidores se enteren y es eso lo que buscamos con Catad’Or, visibilizar esta auténtica revolución del vino chileno”, explicó.
Y dentro de todo este movimiento, se observa de manera especial la revaloración de los vinos campesinos, con productores que han estado al frente de la recuperación de las cepas históricas, como la cepa país, Moscatel de Alejandría, Cinsault, entre otras. Una tendencia en consolidación que también se observará con fuerza en la próxima edición del certamen, a la que se presentaron más de 50 muestras solo de este segmento, llegando a representar casi el 10% del universo de participantes.
Luego de seis días de catas y diferentes actividades, la ceremonia de premiación de Catad’Or Wine Awards 2018 tendrá lugar el 9 de julio a las 12:30 hrs, en el Teatro Municipal de Santiago.
|