SANTIAGO A MIL CELEBRA 25 AÑOS CON MÁS DE 80 ESPECTÁCULOS Y EL REGRESO DE LOS GRANDES REFERENTES DE LAS ARTES
- El Festival se desarrollará entre el 3 y el 21 de enero de 2018 y contará con trabajos de otros 23 países, entre ellos por primera vez Singapur y Estonia, y una fuerte presencia en calle llegando a más de 30 comunas de la Región Metropolitana y diversas ciudades del país.
- La Fiesta del Teatro es el lema de esta edición aniversario que reunirá en su cartelera a quienes han sido parte de la historia del Festival: un homenaje a Andrés Pérez; las compañías La Memoria, Teatro del Silencio y ex La Troppa; además de espectáculos de Robert Wilson, Christoph Marthaler, Ivo Van Hove, Krystian Lupa, Royal de Luxe y La Patogallina, entre otros.
- Desde hoy estará disponible la venta de entradas para toda la programación en Boletería Teatral de Costanera Center, Centro GAM y fundacionteatroamil.cl.
- Santiago a Mil 2018 es presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP/Minera Escondida; está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el auspicio de Costanera Center y la colaboración de Fundación Imagen de Chile y el Servicio Nacional de Turismo SERNATUR.
No todos los días se cumplen 25 años y el Festival Internacional Santiago a Mil quiere festejar este aniversario en grande. Creada en 1994, la gran fiesta de las artes escénicas celebrará su nueva edición con una destacada cartelera que reunirá a sus más importantes referentes. Como ya es tradición, entre el 3 y el 21 de enero de 2018, este evento se instalará en calles y salas de diversas ciudades del país. 81 espectáculos (36 internacionales y 45 nacionales) nos visitarán desde América, Europa, Asia y Oceanía, con el debut de Estonia y Singapur, además de una atractiva programación local que tendrá un fuerte componente de memoria e incluirá trabajos de compañías emblemáticas y de quienes han sido parte fundamental para el teatro chileno.
Bajo el lema #lafiestadelteatro, Santiago a Mil, que durante este largo recorrido ha permitido que el mes de enero se convierta en un hito de celebración para la ciudadanía, se ha propuesto para esta edición aniversario que el público y quienes han hecho posible esta aventura sean el eje central de sus actividades. En esta línea, el 3 de enero abriremos el festival junto a todas las salas de teatro del país que quieran sumarse y mostrarle a la comunidad el valioso patrimonio vivo que activan esos espacios.
“Hace 25 años, cuando partimos, veníamos de recuperar la Democracia y queríamos poner en su centro a la cultura y a las artes. Con esta fiesta del teatro volvemos a insistir en la importancia de las artes vivas en la era digital. Vamos a dedicar esta edición a quienes han dedicado su vida al teatro, pero también volveremos a presentar a los grandes maestros y renovaremos la escena con las nuevas generaciones. Que seamos el país donde se reúna lo mejor de las artes escénicas mundiales y que la gran mayoría de la ciudadanía tenga acceso a estos espectáculos, seguirá siendo el motor de este trabajo incansable que ha permitido que la gente salga de sus casas y haga comunidad en torno a estas disciplinas”, señaló Carmen Romero, directora general de Santiago a Mil.
Como parte de esta misión, incorporaremos a la programación a aquellos que fueron claves en la historia del Festival y también a quienes han sostenido con porfía el teatro como oficio y como arte todos estos años. De esta forma, la programación incluirá a modo de reconocimiento, trabajos de ex La Troppa con la reposición de sus emblemáticos títulos Pinocchio y Gemelos; al Teatro del Silencio que se hará presente estrenando en calle Oh, Socorro, un viaje por el universo de Samuel Beckett desde la mirada de Juan Radrigán y el desaparecido Teatro La Memoria será recordado con una exposición en torno a su historia en Teatro Camilo Henríquez y con la distinción a la obra de su creador, Alfredo Castro, quien será el homenajeado de esta nueva versión. En esta línea, haremos partícipes de esta potente selección a: Teatro Ictus, Gran Circo Teatro, Teatro El Aleph, La Re-Sentida y Teatro y Su Doble.
Una gran programación en calle nos ayudará a reforzar este objetivo, por lo que destacamos en este punto el homenaje a Andrés Pérez, quien fuera uno de nuestros más importantes inspiradores, con una coproducción dirigida por María Izquierdo y música de Angela Acuña, Andrés Pérez de memoria, que repasará su gran legado y contará con algunos de los protagonistas de La Negra Ester.
Teatro, música, danza, performance, circo, pasacalle, teatro aéreo, instalación e intervención, aterrizarán en 35 comunas de Chile (21 correspondiente a la RM) de 7 regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, RM, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Bío-Bío. Destacando la selección de obras chilenas para la programación del Festival que incluirá trabajos de distintas zonas del país como Hortensia (Concepción); Lickan Tatai, la amistad de los pueblos (Antofagasta) y Se vende, precio conversable (Valparaíso).
Alejandra Parada, Gerenta de Comunicaciones de BHP/Minera Escondida, destacó que “para BHP es un orgullo enorme presentar este Festival hace 18 años. Es algo inédito en la relación público-privado en el ámbito cultural en Chile que sin duda ha aportado al desarrollo artístico y a la descentralización cultural del país: más de 10 millones de personas han sido testigos de espectáculos únicos y de excelencia que nos trasportan por mundos diferentes, quedan en la memoria y amplían la imaginación”.
Desde las cinco obras que se presentaron en 1994 en lo que entonces se llamó Muestra Teatro a Mil –Historia de la Sangre, Taca taca mon amour, Pinocchio, La manzana de Adán, y Los días tuertos– se han programado 887 espectáculos nacionales y 366 internacionales, reuniendo cada año cerca de 900 artistas de diversas partes del mundo (45 países en total) y convocando un total de 10.445.500 espectadores.
Los grandes del teatro mundial no quisieron estar ausentes
De Estados Unidos, y tras su debut en Chile con Díaz felices en 2011, regresa el renombrado director y artista visual Robert Wilson con Krapp’s last tape de Samuel Beckett. Así lo hace también, quien fuera aclamado por Opening Nigth en 2014, el belga Ivo Van Hove, quien traerá dos títulos basados en las piezas magistrales de Bergman: After the rehearsal/Persona. El suizo Christoph Marthaler, desembarcará nuevamente en suelo local luego de su aplaudida obra Protegerse del futuro en 2011, para cautivarnos con su teatro musical esta vez bajo el nombre de King Size, junto con quien ha sido considerado una leyenda viva del teatro, el polaco Krystian Lupa, quien presentará Wycinka Holzfällen (Tala), precedida por la exitosa Persona/Marilyn programada en 2011 y el francés Angelin Preljocaj, quien se repite el plato y estará de manera gratuita en centros culturales de la RM con Centaures/Still Life.
Como parte de esta edición aniversario, otros grandes debutarán en Santiago a Mil. Actual director de la Bienal de Teatro de Venecia, Antonio Latella, llega por primera vez al Festival con una atrevida relectura del clásico de Eduardo De Filippo, Natale in casa Cupiello. De Brasil, nos visitará el destacado director de cine y teatro Felipe Hirsch con una propuesta cargada de literatura, música y teatro A Tragédia e a Comédia Latino-Americana; desde China, la Orquesta Sinfónica Shenzhen, una de las agrupaciones profesionales más destacadas de su país, también se sumará a la celebración. Estonia, por su parte, nos dará una lección de teatro clásico con Libahunt (La mujer loba) y el alemán (hijo de madre chilena), Antú Romero, nos hará presenciar una delirante versión de La Odisea, DIE ODYSEE. Eine Irrfahrt nach Homer.
En danza, compañías insignes a nivel internacional llegan para mostrar sus exitosos trabajos. De Singapur, el coreógrafo Choy Ka Fai nos traerá Softmachine: Rianto & Surjit, un retrato escénico sobre el trabajo de los artistas Rianto (Indonesia) y Surjit (India). Mientras que, de Australia, Sydney Dance Company llegará con Lux Tenebris & Frame of mine; de Italia llegará Moving with Pina, una invitación a viajar por el inigualable universo de quien fuera una de las artistas más potentes que ha pasado por Santiago a Mil, Pina Bausch, de la mano de la bailarina italiana Cristiana Morganti; de Suiza, la coreógrafa española conocida mundialmente como La Ribot nos conquistará con Another Distinguée; de Argentina la compañía Krapp estará con El Futuro de los Hipopótamos y como ya es sabido, los canadienses de Le Grand Continental® se robarán las miradas con su masiva coreografía ciudadana.
En la música, en tanto, la oferta estará liderada por Síntesis uno de los grupos emblemáticos de la música cubana contemporánea y Kid Koala, DJ canadiense de fama mundial, quien regresa a Chile con Vinyl Vaudeville, un show de música en vivo. A esta programación se sumarán las Tocatas Mil que se anunciarán en los próximos días.
La Fiesta del Teatro se vivirá en la calle
Parte de nuestra historia, la compañía francesa a cargo de la inolvidable Pequeña Gigante, Royal de Luxe, regresa esta vez con una obra estacionaria, íntima y cercana: Miniatures. Asimismo, los españoles de Xarxa Teatre vuelven a esta fiesta con su último espectáculo de calle Fahrenheit Ara Pacis, que plantea una reflexión en torno a la paz. El teatro aéreo se hará presente con As the world tipped (El mundo al revés), quienes desde el Reino Unido exhibirán una película sobre el desastre de la tierra en el cielo en distintas comunas y ciudades, al igual que los franceses de Venus, el espectáculo de teatro callejero que sigue los pasos de un gran títere de mimbre de más de 7 metros de altura. El circo no se quedó afuera y grandes y chicos podrán disfrutar del grupo catalán Los Barlou, quienes con Set Up nos llevarán por un mundo cargado de imprevistos, humor y sorpresas, al igual que Impulso de los nacionales Circo Balance.
Latinoamérica: los temas que preocupan a la sociedad actual
La búsqueda de identidad, la posición de América Latina en el mundo y cómo reescribir nuestra historia, son sólo algunas de las temáticas en las que coinciden las obras de la región, que a su vez destacan por su ojo crítico y contingente. Argentina como siempre, liderará este grupo con gran parte de sus actuales exponentes: El mar de noche de Santiago Loza y dirección de Guillermo Cacace; Próximo de Claudio Tolcachir; Tu veneno en mí de Manuel García y Astronautas, un estreno de Mariano Tenconi y coproducción con Chile, que tendrá sobre el escenario a la aplaudida Paula Zúñiga.
Uno de los platos fuertes este año será el brasilero Felipe Hirsch quien también nos acompañará con Democracia, un trabajo especialmente elaborado para la celebración de los 25 años del Festival en base a relatos de ficción escritos por distintos autores latinoamericanos. En tanto, México estará representado por Del Manantial del corazón; Uruguay por El bramido de Düsseldorf y Operación Cóndor, el vuelo de Laura y Bolivia con Ukhupacha.
Hecho en Chile
Compuesto por 19 miembros provenientes del teatro, la danza y las ciudades de Antofagasta, Concepción y Valparaíso, el jurado 2018 visionó 147 obras, seleccionando 23 trabajos entre los que destacó la presencia casi absoluta de dramaturgia nacional: El Dylan; El Hotel; La Trágica Agonía de un Pájaro Azul; Locutorio; Nimby (nosotros somos los buenos) e incluyendo la pluma de Luis Sepúlveda con la adaptación de Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar.
Asimismo, se subraya la búsqueda de nuevos lenguajes donde el sonido es protagonista como en Momento-Variación; BARDO, un viaje sonoro por el mundo de Shakespeare; Ópera y Fin, en tanto, también destacan el clásico La viuda de Apablaza con toques contemporáneos, y la presencia de Tum, una creación para la primera infancia.
Por su parte, en danza resaltan los nuevos formatos a través de las secciones Tradicional y Danza en la ciudad: La Morada, Prácticas de vuelo (o conversaciones sobre el amor), Oropel, Las danzas del futuro y la sección Desplazamientos: Ciervo / ejercicio para un dúo, Ejercicio 3. El encuentro, Los cuerpos que habito y Void.
En cuanto a las coproducciones de Fundación Teatro a Mil podremos presenciar nuevamente Estado Vegetal de Manuela Infante y el estreno en sala de Desobediencia de Marte de Álvaro Viguera y revisitar algunos de los homenajes al centenario de Violeta Parra: Ayudándole a sentir de Juan Pablo Peragallo; Violeta Parra: al centro de la injusticia de Rodrigo Pérez y Paloma ausente de La Patogallina. Además, en calle Ignacio Achurra junto a Colectivo Contrataque estrenará Yo soy la hija de la furia.
La primera plataforma online dedicada a las artes escénicas
Otro de los hitos que llegan a celebrar estos 25 años de Santiago a Mil es el lanzamiento de Teatroamil.tv: la primera plataforma online dedicada a las artes escénicas en el país. A partir de hoy y de manera gratuita (on demand), cada usuario podrá crear su propia experiencia de visionado, haciendo referencia a plataformas actuales como Netflix o Teatrix. En esta primera fase, se podrán ver cerca de 7 obras nacionales clásicas completas que fueron remontadas en el marco de los 200 años del teatro chileno, además de charlas magistrales, talleres, entrevistas y, además, el estreno del microdocumental 25 años, que en tres partes contará la historia del Festival Internacional Santiago a Mil.
Formación e Internacionalización
Como todos los años, el Festival Santiago a Mil tendrá variadas actividades de LAB Escénico, dependiente del área de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil. En su cuarta versión, la línea de formación del Festival tendrá tres ejes: Escuela de verano -talleres artísticos y clases magistrales-, Foro Público -conversaciones, ciclo de cine y diálogos con el público- y Pequeñas Audiencias, un programa de acercamiento al teatro a niños entre 7 y 12 años. Todas estas iniciativas son gratuitas previa inscripción.
Dentro de nuestra línea de formación e internacionalización, los artistas podrán ser parte de Platea 18, una vitrina del teatro chileno y latinoamericano en el mundo, que ya se ha instalado como uno de los principales mercados de las artes escénicas de la región.
La venta de entradas para toda la cartelera de Santiago a Mil está disponible desde ya en Boletería Teatral de Costanera Center, Centro GAM, www.fundacionteatroamil.cl y www.daleticket.cl.
PAÍS | ESPECTÁCULO |
Estados Unidos | Krapp’s last tape |
Polonia | Wycinka Holzfällen (Tala) |
China | Orquesta Sinfónica Shenzhen |
Suiza | King Size |
Holanda | After the rehearsal /Persona |
Australia | Frame of Mind / Lux Tenebris |
Italia | Natale in casa Cupiello |
Brasil | A Tragédia e a Comédia Latino-Americana |
Singapur | SoftMachine: Rianto & Surjit |
Italia | Moving with Pina |
Suiza | Another Distinguée |
Alemania | DIE ODYSSEE. Eine Irrfahrt nach Homer |
Argentina | El mar de noche |
Argentina- Chile | Astronautas |
Argentina | El futuro de los hipopótamos |
Argentina | Próximo |
Argentina | Tu veneno en mí |
Brasil – Chile | Democracia |
Bolivia | Ukhupacha |
México | Del manantial del corazón |
Uruguay | El bramido de Düsseldorf |
Cuba | Sintesis |
Francia | Miniatures |
Canadá | Le Grand Continental® |
Austria | Every-one |
España- Chile (coproducción) | Beringei |
Canadá | Vinyl Vaudeville |
Francia | Venus |
Estonia | Libahunt (Hombre lobo) |
Francia | Centaures / Still life |
España | Fahrenheit Ara Pacis |
Inglaterra | As the world tipped |
India | Rhythm Divine II, River Runs Deep. |
Francia-Chile | Oh! Socorro |
España-Foco Circo a Mil | Set Up |
Uruguay | Operación Cóndor, el vuelo de Laura |
ESPECTÁCULOS NACIONALES
ESPECTÁCULO | COMPAÑÍA O DIRECTOR |
BARDO, un viaje sonoro por el mundo de Shakespeare | Florencia Martínez |
El Dylan | Aliocha de la Sotta |
El Hotel | Tearo La María |
Fin | Trinidad Piriz y Daniel Marabolí |
Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar | María Izquierdo y Elvira López |
La Trágica Agonía de un Pájaro Azul. | La niña horrible |
La viuda de Apablaza | Rodrigo Pérez |
Locutorio | Cristián Plana |
Momento; Variación | Ángelo Solari |
Nimby (nosotros somos los buenos) | Colectivo Zoológico |
Ópera | Ana Luz Ormazábal |
Tum | Teatro de Ocasión |
Hortensia | Ingrid Fierro |
Lickan Tatai, la amistad de dos pueblos | Gabriela Vega |
Se vende, precio conversable | Franco Ruiz Vicencio |
La morada | Marcela Ortiz de Zárate |
Prácticas de vuelo (o conversaciones sobre el amor) | Pablo Zamorano |
Oropel | Carolina Cifras |
Las danzas del futuro | Francisco Bagnara |
Ciervo / ejercicio para un dúo | Soledad Medina / Cristobal Barra Corvalán |
Ejercicio 3. El encuentro | Gabriel Miranda Y Ninoska Soto |
Los cuerpos que habito | Luis Corvalán Correa |
Void | Sergio Mora-Diaz |
Estado vegetal | Manuela Infante |
Desobediencia de Marte | Álvaro Viguera |
Ayudándole a sentir | Juan Pablo Peragallo |
Violeta Parra: al centro de la injusticia | De Teatro La Provincia, dirigida por Rodrigo Pérez |
Paloma Ausente | La Patogallina |
Andrés Perez de memoria | María Izquierdo y Ángela Acuña |
Yo soy la hija de la furia | Colectivo Contrataque/ Ignacio Achurra |
Esto (no) es un testamento | Ictus – La Laura Palmer |
Gemelos | TeatroCinema (Ex La Troppa) |
Pinochio | TeatroCinema (Ex La Troppa) |
La Negra Ester | Gran Circo Teatro |
El cerco de Leningrado | Gran Circo Teatro |
El Mundo de Algacira | Gran Circo Teatro |
El Exiliado Mateluna | Teatro El Aleph |
La bruma | Teatro El Aleph |
Tratando de hacer una obra que cambie el mundo | La Re-Sentida |
La imaginación del futuro | La Re-Sentida |
El Capote | Teatro y su Doble |
Sobre la cuerda floja | Teatro y su Doble |
Feos | Teatro y su Doble |
Impulso | Compañía Nacional Circo Balance |
Yorick, la historia de Hamlet | Simón Reyes |