“Ruta de La Marraqueta” recorrerá Chile para promover pan más saludable y de calidad
Entre abril y mayo próximos, un camión escuela recorrerá 2 mil 370 kilómetros y visitará 16 ciudades del país para asesorar a las panaderías artesanales en la mejor forma de reducir sodio en sus marraquetas. Al mismo tiempo, se realizarán actividades para promover este tradicional pan entre la población y se realizará localmente el Concurso La Mejor Marraqueta, que contará con el respaldo de la Asociación Gremial de Industriales del Pan, Indupan Santiago, gremio que creó esta competencia hace 7 años.
La industria proveedora y las panaderías se han unido en una gran cruzada, que busca colaborar a dar un nuevo impulso al sector panadero artesanal. La iniciativa se llama la “Ruta de la Marraqueta” y consiste en recorrer con un camión –escuela con pantalla gigante, gran parte del territorio nacional, para realizar talleres prácticos, degustaciones, concursos y espectáculos, que permitan promover un consumo más saludable de este noble alimento.
Estas actividades se realizarán en las principales plazas y gimnasios de 16 ciudades ubicadas de Antofagasta a Puerto Montt, donde se convocará a los panaderos, clientes y principales autoridades, para disfrutar de una amplia jornada de eventos. Los que concluirán en las últimas horas de la tarde, con una función familiar de “Cine Bajo las Estrellas”, que buscará estrechar aún más los lazos entre el mundo de la panadería y la comunidad, para a la cual trabaja día a día.
El eje central de la Ruta es dar herramientas a las panaderías locales para que puedan reducir sodio en marraquetas de una forma adecuada. Esto es, sin afectar las características de crocancia, sabor, aroma y durabilidad, que la han convertido en el pan más consumido en el país.
La Ruta de iniciará en Santiago, en una actividad pública a la que serán invitadas importantes autoridades. En la oportunidad, dos destacados chef y una experta en elaboración de pan, harán demostraciones de productos y sándwiches. Se regalarán, además, panes y algunos productos.
Los rostros que encabezarán la iniciativa en todo el país y el lanzamiento son: Maximiliano Cabezón, semifinalista de MasterChef; Sebastián Salas, presidente de achigachef y chef embajador de Maquipan; y Cynthia Morales, ingeniera en alimentos y experta en pan.
La Ruta tiene el apoyo de destacadas empresas de la industria como Watts Industrial, Molino Kunstmann, Gildemeister, Biosal, Gasco, Transbank, entre otras.