Novedosos productos agrícolas se toman la sexta versión de “Mercadito Echinuco” en Parque Arauco
- Son 25 expositores de productos de distintas regiones del país. Plantas comestibles, hongos Shitake y trufas frescas son algunas de las sorpresas de este año.
En alianza con Parque Arauco, Echinuco –la plataforma de apoyo a la gastronomía chilena– presenta Mercadito Echinuco Agricultor, que se realizará los próximos 5, 6 y 7 de agosto en Piso Diseño del mall capitalino. Esta es la sexta versión del evento, donde se presentarán 25 expositores de productos provenientes de la tierra. Algunos han sido procesados, como la fruta deshidratada de Nanuva o los pepinos de By María; y otros se venderán como materia prima pura, como los hongos shitake de La Roblería y las trufas frescas de Truferos Grau.
Mercadito Echinuco comenzó en 2015 con expositores gastronómicos divididos en zonas centro, sur y norte de nuestro país. En esta ocasión, Echinuco presenta una propuesta diferente, tras haber promovido primero a productores vitivinícolas, luego a artesanos y, ahora, a productores agrícolas. “Mercadito Echinuco se ha transformado en una instancia para dar la oportunidad a tantos emprendedores que hemos encontrado a lo largo de Chile, y en esta oportunidad los productos de la tierra que tanto valoramos los chilenos”, explica Rosa Parsons, directora de Echinuco.
Carmen Munita, Gerente de Marketing de Parque Arauco, recalcó el valor de esta actividad. “Estamos muy contentos que nuevamente se realice esta nueva versión de Mercadito Echinuco que ha tenido tanto éxito todas las veces que lo hemos realizado en nuestro centro comercial. Invitamos a nuestros clientes que vengan a Parque Arauco a conocer el destacado trabajo que realizan los emprendedores de nuestro país”, comentó,
Mercadito Echinuco contará nuevamente con la presencia de 12 micro y pequeños empresarios apoyados por el Sercotec, institución de gobierno que busca generar espacios de promoción y canales de comercialización para que los pequeños negocios puedan participar en importantes vitrinas a las que por sí solos no podrían acceder.
Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, explicó: “Para que les vaya bien, los micro y pequeños empresarios requieren de mercados adecuados y espacios de calidad donde comercializar sus productos. Eso es lo que han obtenido los beneficiarios que han participado en estas instancias las veces anteriores, y por eso estamos muy contentos de sumarnos con nuestros productores en esta nueva versión”.
Expositores Mercadito Echinuco Artesano
Sercotec:
Colmenares Melipulli: Mieles
Hans Behn: Alcaparras, vinagres, nueces, almendras, naranjas
Agrícola Don Juan: Paltas, chirimoyas, limones
La Roblería: Hongos Shitake
Kepika: ajíes en conserva
Mi Jardín Secreto: plantas comestibles
Aceitunas Azapa: Aceitunas
Agrícola Los Maitenes: Manjar, Calugas
Etnia: Rica Rica, Merquén
Bocali: Quínoa envasada
By María: Pepinos dulces
Marguz Gourmet: Aceite de Oliva
Fundación Echinuco:
Nanuva: Fruta deshidratada
Lavandas Chile: Leche de almendras, Te chai, Productos Naturales
Garden Tea: Muselinas de té y té a granel
Quesos Arquenco: Quesos
Truferos Grau: Trufas frescas
El Mercado de la Lore: Frutos secos
Mi Planta Morrón: Pimentones en conserva
Emporio don Max: Emporio agrícola
El Bazar de las Flores: Flores frescas
Aukas: Molinillos de pimienta y sales
La Despensa: Emporio orgánico
Qué es Echinuco
Es el Encuentro Chileno de Nuestra Cocina.
Promover y rescatar la cocina chilena son los objetivos principales de Echinuco y significan rescatar tradiciones, redescubrir sabores y promover a productores y talentos de distintas localidades.
Las líneas de acción de Echinuco son dos: La primera, apoyar el emprendimiento de pequeños productores a través de capacitaciones, hacer puente entre ellos y el sector privado y la inclusión en canales de distribución. La segunda consiste en generar espacios de conversación en torno a la cocina chilena, cuya máxima expresión es la “Gran Fiesta de la Cocina Chilena”, que se realiza en octubre de cada año.