GENOVEVA TENAILLON RECOMIENDA DELICIOSOS POSTRES SALUDABLES PARA CALENTAR ESTE INVIERNO
Bajan las temperaturas y a todos nos vienen las ganas de disfrutar de preparaciones dulces. Acompañarlas con una película y buena compañía, se transforma en un clásico panorama para capear el frío del invierno. Según expertos internacionales, con las bajas temperaturas nos sentimos con menos ánimo y dado que los alimentos dulces son fuente de placer en nuestro cerebro, su ingesta estimula nuestro ánimo y humor.
Con el objetivo de educar sobre la importancia de alimentarse sano y demostrar que es posible disfrutar de ricos placeres sin pensar en las calorías, Genoveva Tenaillon, chef especialista en repostería con más de once años de experiencia y más de 60 mil seguidores en redes sociales, comparte tres recetas para hacer en casa y disfrutar en familia de exquisitas preparaciones.
Manjarate (4 personas)
Ingredientes:
3 claras
3 cucharaditas de manjar (dulce de leche, dulce de cajeta, dulce de dátiles)
100gr. De chocolate amargo
Modo de preparación:
Por un lado, calentar el dulce de leche en un pocillo al microondas.
Por otro lado, batir las claras en un bowl metálico o de vidrio en un baño maría (colocar en bowl sobre una olla con agua hirviendo).
Batir hasta que estén tan firmes que, dando vuelta el bowl, se mantengan sin caerse. En este punto agregar el dulce de leche (que esta liquido por el calor) y mezclar con movimientos envolventes para no perder el aire de las claras.
Opcional: agregar una cucharadita de gelatina sin sabor disuelta en tres de agua hirviendo.
Armado: derretir el chocolate en un bowl a baño maría y colocar en potes individuales (vasos, por ejemplo) una cucharadita en el fondo; así con los 4 recipientes y refrigerar 5 minutos para que el chocolate endurezca. Agregar la mousse de dulce de leche y luego cubrir con otra cucharada de chocolate fundido. Refrigerar mínimo una hora antes de consumir.
Ñoquis de remolacha o betarraga (receta sin gluten), 4 porciones:
Ingredientes:
1 betarraga hervida
1 cucharada de sal de mar
1 cucharada de polvos de hornear
1 taza de harina de arroz integral (que obtenemos metiendo una taza de arroz crudo en la licuadora y licuamos bien hasta formar harina)
1 taza extra de harina para estirar
Modo de preparación:
Hacer puré la betarraga (remolacha) y mezclar con el harina y polvos de hornear. Si la masa está un poco pegajosa no pasa nada, hay que reposarla unos 15 minutos para que absorba la harina.
Formar bolitas y estirar rondando con la palma de la mano para formar “choricillos”; cortar de un dedo y medio de ancho y están listos para hervir.
Se debe poner una cacerola con mucha agua y cuando el agua esta hervida se echan los ñoquis, en menos de un minuto reloj comienzan a flotar. Es el momento de sacarlos con una espumadera.
Ideal saltearlos con crema o aceite de oliva, ajo y champiñones o bien solo con aceite de oliva y hiervas.
Nota: se puede reemplazar la betarraga por una zanahoria.
Chocolatada vegana (1 litro- 5 personas)
Ingredientes:
¼ taza de arroz basmati (idealmente, sino arroz integral)
½ taza de pasas de uva (negras o rubias, pueden ser dátiles)
1 y 1/2 litro de agua
¼ taza de cacao amargo
Modo de preparación:
Colocar a hervir el arroz con las pasas de uva en el agua. Una vez que llega a hervir apagar el fuego y dejar reposando hasta que este tibio.
Verter todo junto en una licuadora y agregar el cacao. Licuar hasta que no se vean pedacitos de arroz.
Pasar por un colador (pueden colocar un paño de tela, los típicos para bebes, para así filtrar bien los residuos sólidos y que quede una bebida completamente fluida como las que vienen en cajas del supermercado).
#Genotips: Para enviarle a los niños como colación al colegio, idealmente reservar en botellas de vidrio de 200ml. Y con la tapa de algún color; así se ve tan atractivo como las cajitas de supermercado. (Dura 1 semana máximo en el refrigerador).