Dean&Deluca, una tienda gourmet a nivel global
Comenzó en 1977 con la unión de un profesor aficionado a los quesos y un hombre de negocios de una imprenta que querían establecerse en una tienda que ofreciera una celebración de la comida y un lugar para experimentar todos los placeres que la cocina y comer pueden entregar.
“Fuimos los primeros en traer radicchio,” recuerda Giorgio DeLuca, “los primeros en vender vinagre balsámico, tomates y hongos secos. En aquellos primeros días hice todo lo posible para vender el aceite de oliva virgen extra … todos los que entraron en la tienda se llevaron su sabor”. Dean & Deluca se convirtió rápidamente en un “destino que no debe perderse” por los amantes de la comida, de los neoyorquinos y turistas por igual.
Hoy hay más de 10 tiendas entre las de Estados Unidos y lugares tan exóticos como Filipinas o Singapur, incluyendo un par en Kuwait y Dubai. Acá la calidad va primero, no es barato, tampoco prohibitivo, pero el cliente aprecia la excelente calidad de los productos y se va siempre contento, con algo más aparte de lo que venía a comprar originalmente.
Hay una variedad increíble de quesos, donde George, el encargado del turno y que lleva once años trabajando aquí, se comienza a explayar con historias de cada uno de los 40 tipos de queso que hay en esta tienda. Hay importados de Europa, Holanda, Inglaterra destacan con sabores increíbles, mezclas de leches, quesos magros, duros, cremosos… hay de todo. Pero al paladar destaca uno, el Cambozola, elaborado con leche de vaca que es una combinación del queso triple crema suavemente madurado francés y el gorgonzola italiano, recomendable para hacer combinaciones dulces, una mermelada de pimentón queda perfecta en una bruschetta.
Destaca también el Humboldt Fog que es un queso madurado con moho con una línea central de ceniza blanca comestible. El queso madura comenzando con el exterior del
olde, resultando en un núcleo de queso de cabra fresco rodeado por una cáscara de ceniza.
También hay salsas, muchos tipos de salsas para pastas producidas en el mismo local, incluso con base de vodka. Hay una sección de comida preparada que los clientes aprecian mucho, ensaladas, carnes, pastas, sopas, etc. Una selección gourmet de platos que son parte de un menú global, pero donde cada sous-chef de cada local puede aportar con recetas nuevas, que si funcionan, serán parte de la oferta en los locales del resto del mundo.
Aquí destaca un plato de salmón sellado con azafrán de miel y limón, con pistachos y ralladura de
naranja que se siente muy agradable a la boca, una creación de Justin Cane sous-chef del local de Kansas, que destaca que “si bien, cada una de las tiendas tiene su menú establecid, tenemos la posibilidad de crear nuestros propios platos y si el público responde de buena manera, la receta está disponible para todos los otros cocineros de la franquicia”.
Otro factor a destacar es la cafetería de Dean&Deluca con café de América Central muy aromático que los amantes de esta bebida aprecian sobremanera, dejando por el suelo lo que ofrecen cadenas gigantes a nivel mundial. La pastelería y la zona de sandwiches es otro deleite, palmeras y medialunas que nos transportan a pequeñas tiendas de Buenos Aires. El “Dean&Deluca Club Sandwich”, es un deleite, tomate, lechuga, bacon, queso, salsa Club, jamón, en pan de molde hecho en la tienda, es ideal para terminar la tarde.
En fin, si tiene la oportunidad de pasar por una Dean&Deluca, hay que aprovechar y esperar que pronto la expansión llegue Chile para poder apreciar una tienda donde lo principal es la calidad del producto y la excelente atención al cliente.