10 CURIOSIDADES DEL CRISTO REDENTOR
Ante la enorme afluencia de turistas de todo el mundo a Río de Janeiro a partir de la próxima semana por los Juegos Olímpicos, el Cristo Redentor será seguramente el centro de atracción para miles de personas: de hecho, el volumen de reservas de chilenos para viajar hacia Río de Janeiro aumentó 65% durante las fechas en que se realizan los Juegos Olímpicos.
El famoso Cristo de Corcovado es uno de los símbolos más reconocidos en todo el mundo, pero hay mucho que la mayoría de la gente no sabe de él.
A continuación Despegar.com presenta algunas curiosidades de esta famosísima estatua:
- Pesa más de 1.000 toneladas
Esta estatua de 38 metros de altura de Jesús de Nazaret, que se encuentra situada a 710 metros sobre el nivel del mar, es un lugar de interés obligatorio para todo turista en Río. Es conocida también como Cristo de Corcovado, por encontrarse situada en la cima del cerro Corcovado dentro del Parque Nacional de Tijuca.
Pesa más de 1.000 toneladas y combina trabajos muy delicados de ingeniería, arquitectura y escultura. Para el revestimiento de esta obra se estudiaron varios materiales hasta finalmente elegir la “piedra-jabón”, un material muy resistente al paso del tiempo, que no se deforma ni se daña con los cambios de temperatura.
- Fue construido en Francia
En el momento de la creación del Cristo Redentor se pensó que Brasil no contaba con los recursos como para desarrollar una obra de esta magnitud. La estatua, llegó a Río de Janeiro en cientos de partes que fueron transportadas hasta la cima del morro. Una vez allí, se montaron para formar la estatua tal como la conocemos. Dicen que fue ensamblada en sentido inverso al que se podría esperar, es decir, desde la cabeza hasta los pies.
- Llevó más de medio siglo concretar la idea
La idea original de levantar una estatua de Cristo sobre la cima del morro Corcovado fue del religioso Pedro María Boss y contó con el apoyo de la princesa Isabel de Portugal. Sin embargo, la idea no se retomó hasta 1921, como parte de las celebraciones por los cien años de la independencia de Brasil, iniciándose la construcción en 1926.
- No hubo víctimas fatales durante la construcción
Se trata de todo un logro para la época, teniendo en cuenta que se necesitaron más de 1000 toneladas de hormigón y que, por la forma de la estatua, con los brazos extendidos al vacío, el trabajo de montaje y revestimiento fue muy peligroso.
- Lo visitan alrededor de 2 millones de turistas al año
Es un ícono de la ciudad y es una de las cosas que hay que hacer en Río de Janeiro. La visita es una de las excursiones en Río de Janeiro obligatoria para todos los turistas y para todos aquellos que desean obtener sus propias fotos en el Cristo. Se estima que hoy en día, la cantidad de visitantes asciende a dos millones al año. Por este motivo siempre se recomienda reservar los hoteles en Río con bastante anticipación.
- El tren que te lleva a la cima es anterior a la estatua del Cristo
Contrario a lo que se suele pensar, el tren no fue creado para visitar al Cristo de Corcovado sino que fue inaugurado mucho antes, en el año 1884 convirtiendo al morro en uno de los principales miradores de la ciudad. De hecho, se utilizó este mismo tren para trasladar las partes de la estatua y ensamblarlas en la cima.
- La estatua difiere de su diseño original
La estatua original que diseñó el artista plástico Carlos Oswal mostraba al Cristo cargando una cruz en una mano y el globo terráqueo en otra, pero finalmente durante la ejecución de la escultura se decidió prescindir de ambos símbolos.
- La estatua del Cristo Redentor es completamente hueca
Si te lo estabas preguntando, te contamos que no hay nada en su interior a excepción de una estrecha escalera metálica que permite llegar a las 4 salidas que hay hacia el exterior, 2 en cada brazo y una en la parte superior de la cabeza. La última se encuentra bajo el brazo derecho del Cristo. Lamentablemente, solamente aquellos que realizan las tareas de mantenimiento pueden ingresar.
- Se ilumina todas las noches y con colores especiales para eventos
Además de la típica foto junto al Cristo, quienes suben a la cima del cerro Corcovado pueden disfrutar de una vista privilegiada de la “cidade maravilhosa”. Si vas a viajar a Río de Janeiro, recuerda que por las noches el Cristo Redentor se ilumina mostrando una postal inolvidable. Además, cuando hay fechas especiales o eventos importantes, las luces que lo iluminan cambian de color para acompañar la celebración, por ejemplo, en el “Día de la Mujer” se ilumina con el color rosa.
- Es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno
En el año 2007 fue declarado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por la organización New Open World Corporation a través de una votación abierta en la que participaron cerca de cien millones de personas de todos los rincones del mundo.
Seguro que con estas curiosidades del Cristo Redentor, ¡te den aún más ganas de conocer Río!
Acerca de Despegar.com
Despegar.com es la agencia de viajes más grande de Latinoamérica. Fundada en 1999 y presente en 21 países de la región, emplea a 4000 profesionales para ofrecer servicios innovadores a los usuarios de su sitio www.despegar.com. Con solo unos segundos de espera se pueden comparar los precios de vuelos en cientos de líneas aéreas, reservar habitaciones en más de 150.000 hoteles en el mundo, conseguir miles de paquetes de viaje, encontrar estadías en cruceros y alquilar autos al mejor precio del mercado. A estas ventajas, se suma la posibilidad de pagar online y encontrar ofertas y/o financiamiento en cómodas cuotas. Hoy, 2 de cada 3 pasajeros latinoamericanos consulta online la página de Despegar.com antes de viajar.
Despegar.com cambió el negocio del turismo en Latinoamérica para siempre. La posibilidad de generar un paquete de viaje a medida eligiendo a cada uno de los proveedores, la oportunidad de pagar un viaje en numerosas cuotas para facilitar las vacaciones a una mayor porción de la sociedad y la inclusión de reseñas y/o críticas con la que usuarios califican los servicios que ofertan son algunas de las innovaciones introducidas por la empresa para mejorar la experiencia de compra permanente de sus usuarios.